DesafíODS se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al situar a las y los jugadores en una ciudad que busca alcanzar la sustentabilidad, destacando la importancia de los ODS en su desarrollo. Además, se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su estructura general y la mecánica de juego, incorporando de manera significativa aspectos clave de estos objetivos:
1 Integración de los ODS en la dinámica del juego: Al jugar, las y los participantes se encuentran en una ciudad virtual que busca alcanzar la sustentabilidad. Las decisiones y acciones en el juego reflejan de manera implícita los retos y estrategias asociados con los ODS. Por ejemplo, pueden enfrentar situaciones que simulen acciones para mitigar el cambio climático (ODS 13) o la promoción de una educación de calidad (ODS 4), a través de las Cartas Pregunta o las Cartas Debate.
2 Promoción de la conciencia y colaboración: El juego fomenta la conciencia sobre la importancia de la colaboración y el diálogo como fundamento de las estrategias planteadas por los ODS en el desarrollo sustentable global y local (ODS 17). Quienes juegan deben colaborar y debatir para encontrar soluciones a problemas que reflejan los desafíos de los ODS, como la gestión de recursos para garantizar agua limpia (ODS 6) o la adopción de prácticas de producción y consumo responsables (ODS 12), o la importancia de la participación ciudadana en la construcción de sistemas democráticos estables y legítimos (ODS 16).
3 Reflejo de la complejidad de los ODS: A través de su dinámica, el juego imita la complejidad de implementar y lograr los ODS en la realidad. Quienes participan del juego se enfrentan a la necesidad de equilibrar diferentes objetivos y estrategias, de manera similar a cómo los países y comunidades deben priorizar y trabajar en conjunto, privilegiando el interés colectivo por sobre él, para alcanzar un objetivo, un ODS, o en el caso del juego, la solución de un reto. Si los retos son enfrentados de manera individual, es probable que no se alcance su solución, pero si se los enfrenta desde una mirada comunitaria, es más probable darles solución, además de que todas y todos son beneficiados por el esfuerzo colectivo.





